martes, 28 de junio de 2011

TAROT RIDER-WAITE: SIMBOLOGÍA DEL ARCANO MAYOR "EL EMPERADOR-IV"



NOMBRES: El Emperador, El Faraón, El Soberano, La Piedra Cúbica.
NOMBRE MÍSTICO: El Sol de la Mañana; Jefe entre los Poderosos.
SIGNO ASTROLÓGICO: Aries. Confiere fuerza, capacidad de progreso, espíritu competitivo, empuje, iniciativa.

NÚMERO CUATRO: lo concreto, el mundo de la materia, el mundo físico, la realización y materialización en el mundo terrenal, el logro de la labor realizada, el resultado de la acción, los éxitos mundanos y su conservación. 
REPRESENTA: el patriarcado, el padre, la sociedad y sus normas, el civismo, la ley y el orden, el raciocinio, el pensamiento lógico, el dominio de la razón sobre las emociones.



NOTA: el arcano mayor "El Mago-I" o principio masculino (reino de la razón y la lógica), más el arcano mayor "La Papisa-II" o principio femenino (reino de la emoción y el sentimiento) dan lugar al número 3, es decir, al arcano mayor "La Emperatriz-III". Ella es el resultado de la unión de estas energías opuestas, representadas por "El Mago" y "La Papisa". Personifica, por tanto, el fruto resultante de esta unión, que da lugar a la fecundidad y la fertilidad. "El Emperador", al ser el nº4, supone la superación del nº3, gracias a lo que consigue dar una gran solidez al fruto creado por "La Emperatriz".





SIMBOLOGÍA

.El Emperador viste una túnica roja, el color de la actividad. Aquí la actividad se ejerce sobre el mundo emocional, mental y físico, intentando dirigirlos.

.Lleva una armadura, símbolo de autoprotección y defensa, de control sobre las emociones y los pensamientos. 

.La armadura es azul. Este color se asocia al elemento Agua, emblema del mundo emocional. Esto significa que "El Emperador" tiene sus emociones y sentimientos bajo control, que no se deja arrastrar por ellos.

.Un pequeño río serpentea detrás del sillón. Por una lado, simboliza la fuerza de la vida y la unidad de estabilidad y cambio. Por otro, el elemento Agua se asocia a la energía femenina, sin la cual la masculina no podría existir. 

.Con su mano derecha sostiene un cetro en forma de Ank o cruz Ansada egipcia, símbolo de la búsqueda de la inmortalidad, atributo del triunfo de la vida sobre la muerte y de control sobre el mal.

.Tiene un globo en su mano izquierda, representación del planeta Tierra, por lo que simboliza poder sobre el mundo físico. 

.Estos dos símbolos unidos, el cetro y el globo, indican que se ejerce una influencia activa sobre las cuestiones materiales y las situaciones mundanas, que "El Emperador" dirige y gobierna.

.Lleva barba y su cabello es cano, símbolos de decisión, autoridad, madurez y experiencia.

.En la cabeza luce una corona, emblema de la sabiduría y el conocimiento superior, del poder material, de la autoridad y el gobierno de la razón sobre los instintos.

.Las cinco piedras preciosas incrustadas en la corona aluden al poder de los cinco sentidos (la razón y la lógica) para dirigir los acontecimientos y controlar las pasiones. 

.Sobre la corona lleva el símbolo del signo astrológico, Aries, imagen de progreso, fuerza, impulso, iniciativa y acción.

.El Soberano está sentado sobre un trono de piedra. El trono es símbolo de gobierno y autoridad. La piedra es el emblema del plano físico, de las realizaciones concretas en el mundo terreno, de la solidez, el orden y la estabilidad.

.En el trono hay cuatro cabezas de carneros que hacen alusión al número cuatro y al signo zodiacal, Aries. 

.Detrás del Emperador hay montañas áridas, asociadas al patriarcado y al poder masculino que se aferra a la autoridad.

.El fondo de la imagen es naranja. Este color, al estar asociado al sol (símbolo del principio masculino), es la expresión de la energía y la fuerza masculinas. Asimismo, el color naranja, lo mismo que el sol, es fuente de vida, de luz y claridad, de fuerza interior y potencia física, de abundancia y felicidad.


Hay en esta carta una clara preponderancia de la energía masculina sobre la femenina. Es decir, del raciocinio y el pensamiento lógico sobre el mundo del sentimiento, y de las reglas y el orden sobre lo que es emotivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada