sábado, 16 de abril de 2011

LOS CUATRO PALOS DE LA BARAJA ESPAÑOLA



LA BARAJA ESPAÑOLA
Consiste en un mazo de 48 cartas, clasificadas en cuatro palos y numeradas del 1 al 12. Las figuras corresponden a los números 10, 11 y 12, Sota, Caballo y Rey respectivamente, que a diferencia de las barajas francesa e inglesa, se representan de cuerpo entero. Algunas barajas contienen además 2 comodines. El 1 se suele llamar As, nombre que proviene del latín, as, que significa uno. En otras barajas españolas faltan los ochos y los nueves, por lo que contienen sólo 40 naipes.
Consta de cuatro palos: Oros, Copas, Espadas y Bastos. A los oros y las copas se las conoce como palos cortos, y a las espadas y los bastos como palos largos.
Vamos a ver brevemente las barajas Napolitana, Francesa e Inglesa debido a su similitud con la Española.


LA BARAJA NAPOLITANA
Contiene 40 cartas, con la diferencia de que a la sota se la enumera con el 8, al caballo con el 9 y al rey con el 10. Parece que la baraja española fue adoptada en Nápoles durante el dominio aragonés y que posteriormente evolucionó más en España que en Italia, por lo que la napolitana es muy parecida a la antigua baraja española.




LAS BARAJAS FRANCESA E INGLESA
Similares a la española, constan de 52 cartas distribuidas en 4 palos: corazones, diamantes, picas y tréboles. Se enumeran del 1 (o As) al 10, seguidas por el Valet o paje, la Dame o reina y el Roi o rey. Tradicionalmente, los corazones y diamantes se representan en rojo, mientras que las picas y los tréboles en color negro. La inglesa es prácticamente igual que la francesa, excepto en que el as es A y en las figuras el paje es Jack (J), la reina es Qeen (Q) y el rey es King (K).


                                    BARAJA FRANCESA                                                   BARAJA INGLESA




LOS CUATRO PALOS DE LA BARAJA ESPAÑOLA

PALO DE COPAS
SIMBOLISMO: su forma de cáliz la identifica con el corazón. Es, de una forma más generalizada, el cofre, el arca, un símbolo continente por excelencia.
SIGNIFICADO: se asocia al mundo emocional. Hace referencia a temas amorosos y sentimentales, a la vida en pareja, a los hijos y a las relaciones afectivas con amigos y familiares. Las Copas son el símbolo tradicional del amor.
Se corresponde con los signos zodiacales de agua: Cancer, Piscis y Escorpio.





PALO DE BASTOS
SIMBOLISMO: tiene un simbolismo doble, pues por un lado representa apoyo y soporte, pero puede ser también un instrumento de castigo. Como arma se identifica con la maza.
SIGNIFICADO: se asocia al poder de la voluntad, a la acción, la energía, el movimiento y los viajes. Describe el aspecto laboral y profesional, la fuerza y voluntad como enfrentamos los obstáculos e impedimentos en el camino hacia un objetivo. 
Se corresponde con los signos zodiacales de fuego: Sagitario, Leo y Aries.





PALO DE ESPADAS
SIMBOLISMO: es un símbolo de unión, especialmente cuando las espadas adoptan la forma de una cruz. Pero representa también la destrucción, la lucha y el combate. Aunque, asimismo, la espada es un instrumento reservado al "defensor de las fuerzas de la luz contra las tinieblas". En alquimia este Palo es considerado "el Fuego purificador".
SIGNIFICADO: representa el mundo mental. Se relaciona con la lógica y la capacidad de razonamiento humanos, con la lucidez y la inteligencia, con los procesos judiciales, con la salud, tanto física como mental. Muestra victorias y derrotas en términos generales, es decir, las alegrías y logros, los disgustos y fracasos. 
Se corresponde con los signos de aire: Geminis, Libra y Acuario.





PALO DE OROS
SIMBOLISMO: el oro es la imagen de la luz solar, y por tanto de la inteligencia divina. Simbolizan todo lo superior y la gloria paradisiaca, también llamada "cuarto estado". Representan también, en términos místicos: el tesoro escondido o difícil de encontrar, refiriéndose a la felicidad del alma; la imagen de los bienes espirituales y de la iluminación suprema.
SIGNIFICADO: simboliza el mundo práctico y concreto. Es el medio que conformará nuestra riqueza o nuestra pobreza. Detalla temas relacionados con lo económico: posesiones, riquezas, inversiones, herencias, legados, deudas, gastos, necesidades materiales, pobreza.
Se corresponde con los signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.





Cada carta de la baraja posee un significado individual, pero será su lectura en conjunto la que nos dará una interpretación más exacta. Los naipes poseen un significado diferente según aparezcan en posición derecha o invertida. Apreciaremos que en muchos mazos no podemos saber en qué posición se encuentra la carta, si del derecho o del revés, por lo que será necesario marcar las cartas para designar su forma derecha o invertida. Una simple marca con un bolígrafo, por ejemplo, será suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada